Asociación Civil Consorcio Desarrollo y Justicia
consorcio-desarrollo.gif

(Only available in Spanish)
Es una Asociación Civil sin fines de lucro, creada en 1992 cuyo eje fundamental es la promoción e incidencia en el fortalecimiento de la democracia y la democratización del Sistema de Justicia venezolano a través de ideas, producción de información y ejecución de proyectos destinados a lograr un sistema que privilegie el acceso y la participación de los ciudadanos, promoviendo métodos alternos de solución de disputas e ideas innovadoras en las comunidades. Al tiempo promover un desarrollo social sostenible y la protección de los derechos humanos. De igual forma, impulsamos estrategias para el respeto a los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la Democracia. Para el logro de esos fines CONSORCIO DESARROLLO Y JUSTICIA lleva adelante las siguientes actividades:

*Evaluación, seguimiento y monitoreo de políticas públicas en materia de Sistema de Justicia (especialmente las atinentes a Medios Alternativos de Resolución de Conflictos).
*Capacitación de Comunidades, Funcionarios Públicos y Jueces de Paz en temas tales como: Justicia de Paz, medios Alternativos de Resolución de Conflictos, Justicia Ambiental, Formación de Líderes y Liderezas Comunitarias, Aprendiendo a Construir la Paz (programa educativo de solución de controversias y formación de ciudadanía).
*Realización de Investigaciones respecto a la Participación ciudadana y acceso a la información en materia Judicial.
*Atención de la ciudadanía en nuestros Centros de Conciliación y Asesoría Legal Gratuita y en la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes.

Líneas Estratégicas:

*Programa Justicia de Paz: La Justicia de Paz Comunitaria es la justicia de la comunidad, la que procura resolver de una manera rápida, sencilla y económica los problemas derivados con la convivencia vecinal tales como riñas, ofensas, agresiones, ruidos molestos, violencia en el núcleo familiar. La Justicia de Paz es, un mecanismo de resolución de controversias, que se basa en la utilización del procedimiento de Conciliación (donde las partes deciden los términos del acuerdo con el cual pueden finalizar el conflicto) y el procedimiento de equidad, mediante el cual el Juez de Paz y su Equipo, decide en forma justa la solución del conflicto. La organización fue redactora de la Ley Orgánica de Justicia de Paz, y ha impulsado procesos de elecciones a nivel nacional.
*Programa en Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, es un programa esencialmente de capacitación, en donde brindamos a los participantes conocimientos básicos acerca de la conceptualización y funcionamiento de los Medios Alternativos de Resolución de Conflictos, focalizándonos en: Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje. ? Proyecto Observatorio Judicial: constituye un proyecto de seguimiento y monitoreo de las actividades judiciales, a través de la creación de indicadores de justicia, que nos puedan dar señalar cómo es el funcionamiento del sistema, así como la percepción que los usuarios tienen de la misma.
*Programa Educativo “Aprendiendo a Construir la Paz” Es un programa educativo que nos enseña a manejar y resolver los conflictos que se presentan en la escuela, a través de la figura del Juez de Paz Escolar y la Mediación Estudiantil. Su propósito fundamental es disminuir los niveles de violencia entre alumnos y alumnas y entre éstos y el cuerpo docente, a través de los medios alternativos de resolución de conflictos, como elemento práctico en la enseñanza de valores cívicos y democráticos.
*Programa de Defensoría del Niño, Niña y Adolescentes “Juntos podemos lograrlo” que ha tenido como objetivo general promover y defender los derechos de los niños y adolescentes, según los postulados de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente. Entre la amplia gama de servicios que ofrece encontramos: la de asesoría a cualquier persona que los solicite respecto al Sistema de Protección y solución de controversias relacionadas a la pensión de alimentos, régimen de visitas y convivencia familiar, todo dentro de aquellos asuntos mediables o transigibles.
*Centro de Conciliación y Asesoría Legal Gratuita es un Centro con la finalidad de proveer los servicios de Conciliación y Asesoría Legal de forma gratuita, para cubrir las demandas de las personas de menores recursos económicos, que no conocen los mecanismos más idóneos para hacer valer sus derechos, ni ante qué instancias se sustancian o llevan a cabo estos procesos. *Programa de Justicia Ambiental: este programa se inspira en el principio que reconoce a todos los seres humanos los mismos derechos de acceso e idénticas opciones a los beneficios de la oferta ambiental y cultural del planeta. Nuestra organización lucha por la justicia ambiental como herramienta fundamental orientada a la protección e implementación política, social, legal y económica del derecho humano a un medio ambiente sano, la igualdad ambiental y el desarrollo sostenible a nivel local, nacional y globalmente. También procuramos la formación de comunidades en negociación ambiental y el conocimiento de su derecho a un medio ambiente sano.

Contacto:
Carlos E Tinoco, Gerente General
consorciodj@gmail.com

Country: 

Address

City, Postal: 
Caracas
Phone: 
+58-212 9511049