Consejo de la Prensa Peruana (CPP)
consejoprensa.gif

(Only available in Spanish)
En diciembre de 1996 se dieron los primeros pasos para la formación del Consejo de la Prensa Peruana con el propósito de: “Afianzar cada vez más la credibilidad de la prensa en la opinión pública; así como cautelar de manera permanente la vigencia de las libertades de información, expresión, opinión y de la libre empresa periodística”. Su creación se oficializó el 27 de setiembre de 1997, al instalarse la Junta Directiva, con el mandato de dar seguimiento y evaluar permanentemente la situación relativa a la libertad de expresión y de prensa en el país. En esta labor y cuando el caso lo amerita, la Junta Directiva emite comunicados a nombre del Consejo de la Prensa Peruana.
En marzo de 1998, se estableció oficialmente el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana, cuya función es la de observar las solicitudes de queja y rectificación que presenten aquellos lectores que resulten afectados por las informaciones, más no por las opiniones, publicadas en los medios asociados. Asimismo evalúa quejas por transgresión de valores éticos.

Objetivos
En cumplimiento de su mandato el Consejo de la Prensa Peruana, tiene como objetivos:

Mantener y fortalecer los derechos y las responsabilidades de la profesión periodística, estimulando la ética de la profesión.
Velar por el desarrollo del periodismo nacional, intercambiando ideas que propendan al desarrollo cultural, material y técnico del periodismo.
Asegurar la protección del derecho de propiedad intelectual y literaria.
Asegurar la vigencia de libertad de prensa y de expresión frente a las injusticias e ilegalidades.
Tomar posición pública para defender la libertad de prensa en todo el territorio de la República.
Luchar porque se reconozca y proteja el derecho a estar informado y al acceso a la información en poder del Estado, que tiene todo ciudadano, lo cual constituye una garantía de las otras libertades.

Acciones
En cumplimiento de los objetivos de la organización el Consejo de la Prensa Peruana buscará:

Promover la protección y la defensa de la libertad de expresión en el Perú.
Desarrollar una conciencia ética dentro del periodismo nacional.
Proponer nuevas y mejores alternativas para la autorregulación de la actividad periodística nacional, dentro del marco de la libertad de expresión, de información, la ética y la responsabilidad periodística.
Tomar conocimiento y atender las quejas de los lectores con respecto a informaciones publicadas o transmitidas por los asociados, que generen agravios a terceros.
Desarrollar y fomentar la investigación dentro del ámbito de la libertad de expresión.
Promover y defender el Derecho Ciudadano a la Información

Contact:
direccion@consejopp.org.pe

Country: 
Phone: 
(511) 264 5091 – 264 6663