La Justicia Ambiental. Derechos, Deberes y Acciones Disponibles.
Related Locations: 
Ecuador

Transcurridos casi veinte años desde la Declaración de Río, el Ecuador ha avanzado significativamente en el tratamiento legal e institucional de los derechos de acceso. Contamos con una ley orgánica que regula la obligación estatal de proveer información al público; con algunas disposiciones y jurisprudencia relacionadas con la participación de ciudadanos y colectivos en los procesos de decisión sobre temas ambientales; y con diversas disposiciones legales e innovaciones institucionales de protección judicial del ambiente. Más aún, contamos con una Constitución que ha sido celebrada como progresista en temas ambientales y en la garantía de derechos en general.

A pesar de estos esfuerzos, la participación de todos los interesados no es aún una práctica generalizada en el país en el manejo de las cuestiones ambientales. Las razones son diversas y de distinta índole.

Este manual es un esfuerzo por proveer al público no versado en el derecho una explicación breve y sencilla sobre los mecanismos disponibles en el Ecuador para promover la justicia ambiental. Partimos de una reseña de la Constitución vigente desde 2008, sus ejes y el régimen de derechos, deberes y garantías para ilustrar cómo se enmarca en éste la protección ambiental. Pasamos luego a discutir los derechos ambientales y los derechos conexos. El objetivo aquí es presentar cómo se conjugan la justicia sustantiva que reconoce en general el derecho a un ambiente sano y la justicia procedimental que provee los mecanismos para hacer efectivo ese derecho.

Sin desconocer que hay una serie de estrategias disponibles a individuos y colectivos paralelas a la acción legal, como son la resolución alternativa de conictos y las movilizaciones, nuestro objetivo aquí es hacer énfasis en las posibilidades de empoderamiento a través del sistema legal.

Creator: 
Verónica Potes
Publisher: 
Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental
Date: 
2010