Manual de Participación Ciudadana en Temas Ambientales
Related Locations: 
Ecuador

La presencia ciudadana para el desarrollo local es cada vez mayor. Entre la lucha por una democracia más participativa y una mayor conciencia sobre la problemática ambiental, hacen que se busquen, creen y aparezcan nuevos espacios y formas de participación.

Nos centramos en la participación “ciudadana”, término que implica pertenencia a una sociedad política y una relación concreta con el “Estado” o la autoridad nacional o local. Esta relación tiene un amplio espectro que va de la co-responsabilidad y la cooperación al enfrentamiento.

En éstos espacios y formas están, por supuesto, la representación de diversos intereses e incluso presiones, como en cualquier tema público. Ya sea que se esté en el lado de la ciudadanía o de la autoridad local, las reflexiones que se acompañan aportarán elementos para una gestión de los recursos que, de alguna manera, incluya más que excluya, y promueva un desarrollo sustentable con equidad como su fin último.

Participar para defender las aves, la fauna en peligro, la flora exótica, implica necesariamente un grado especial de conciencia, un compromiso por la vida. Sabiendo que quien use este manual tiene ese compromiso, esperamos que las reflexiones que siguen le sean de utilidad.

Creator: 
René Larenas
Publisher: 
Centro Ecuatoriano de Derecho Ambiental
Date: 
2006